COMITÉ PSICOSOCIAL

Nuestra Escuela cuenta con un Comité Psicosocial, el que se encarga de “velar” por el desarrollo de un buen ambiente laboral, sin riesgos psicológicos y sociales que impacten de manera negativa en el desarrollo de cada trabajador de le Escuela Industrial Superior de Valparaíso.

El Comité se encuentra constituido por:

– Julio Molina Vélez – Director del establecimiento

– Marcela Cautivo Gajardo – Inspectora General

– Elizabeth Arancibia Torres – Psicóloga

– Juan Carlos Contreras Labra -Encargado de adquisiciones

– Luciano Riquelme González – Paradocente

– Renzo Flores Conejeros – Prevencionista de Riesgos.

Dentro de sus funciones ha elaborado un informe de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo (el que se puede observar haciendo click en el siguiente link:

INFORME-PROGRAMA DE VIGILANCIA

Riesgos Psicosociales

¿Qué son los riesgos psicosociales?

En prevención de riesgos laborales, denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

A partir del 1º de septiembre del año 2015 la totalidad de las empresas e instituciones de los diversos sectores económicos del país deben implementar la regulación  de los riesgos psicosociales y será sujetas de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria. (ORD NºB33/1645 de fecha 09 jun 2015).

Un Protocolo de Vigilancia, en un instrumento que entrega criterios para la identificación y evaluación de riesgos para la salud de los trabajadores.

La Dirección del Establecimiento inicio el proceso de diagnóstico de estos indicadores con una reunión con todo el personal de la Escuela y presentar cuales son las características de este proceso, qué objetivos tiene y cuáles son las etapas a seguir.

RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TELETRABAJO

Recomendaciones Autocuidado

Teletrabajo-Estres