Comunicado Institucional 3 Septiembre 2020

Estimada comunidad educativa:

De acuerdo a información ministerial contenida en el documento titulado “Criterios de evaluación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio”, liberado el día lunes 24 de agosto, informamos a ustedes los criterios a aplicar en base a las instrucciones del Ministerio de Educación:

No habrá promoción automática en ninguno de los niveles educativos (1°- 2°- 3°-4° medio).

Las asignaturas y especialidades que serán evaluadas son las siguientes:

-Todos los porcentajes de logro tendrán el mismo valor ponderable para calcular la calificación final de cada una de las asignaturas y módulos señalados anteriomente.

Tanto en la modalidad Formación General, como en la Técnico-Profesional, se evaluará mediante guías de aprendizaje que tendrán una evaluación conceptual en base al porcentaje de logro obtenido.

Al término del año escolar:

-Tanto en la modalidad Formación General, como en la Técnico-Profesional, cada asignatura y módulo tendrá una calificación final en base al promedio de los resultados obtenidos en cada guía de aprendizaje. Esta calificación final será numérica y se aproximará (ejemplo: 4.55 = 4.6 cuatro coma seis).

-La nota mínima de aprobación será de 4.0 y ella corresponderá al 60% del porcentaje de logro.

-Considerando lo anterior, el promedio final anual se obtendrá al promediar las calificaciones finales de cada asignatura y especialidad, según sea el nivel de enseñanza. El promedio final anual, será numérico y se aproximará (ejemplo: 4.55 = 4.6 cuatro coma seis).

-Los/las apoderados/as serán informados/as, a través de medios virtuales o bien en formato físico, de los resultados de aprendizaje de sus pupilos/as, idealmente, de forma mensual. En base a lo anterior, se solicita un compromiso efectivo para interiorizarse del avance de su pupilo(a), en el entendido que frente a esta Pandemia todos hemos debido realiza esfuerzos adicionales, tanto el colegio como las familias.

-En cuanto a la asistencia, se considerarán los diversos medios a través de los cuales el o la estudiante se contactaron con los y las docentes, a saber: actividades sincrónicas (clases vía zoom, google classroom, conversaciones vía whatsaspp, mail, etc.) y asincrónicas (contacto con docente vía telefónica, trabajos realizados, etc.). Todo esto dentro de las posibilidades que él o la estudiante y su familia presenten, considerando, además, que no se obtendrá un porcentaje de asistencia final, como ocurre en un año académico normal, por lo que su situación en modo alguno perjudicará al alumno.

-En cuanto a la promoción del/la estudiante, se considerará lo señalado en el decreto de evaluación 67/2018, a saber:

  1. a) Los alumnos de Primero a Cuarto Medio que hubieren aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudios.
  2. b) Los alumnos de Primero a Cuarto Medio que no hubieren aprobado una asignatura o módulo según corresponda, siempre que su promedio final anual sea igual o superior a 4,5, considerando en su cálculo la asignatura o el módulo no aprobado.
  3. c) Los alumnos de Primero a Cuarto Medio que no hubieren aprobado dos asignaturas o módulos o bien una asignatura y un módulo, siempre que su promedio final anual sea igual o superior a 5,0, considerando en su cálculo las asignaturas o módulos no aprobados.

-Todo lo señalado en el presente comunicado comenzará a regir, con la debida flexibilidad que el contexto amerita, durante el mes de septiembre, en particular con la próxima entrega de recursos educativos (de forma virtual y física) y de la participación en actividades de aprendizaje, tanto en la modalidad sincrónica, como asincrónica, que correspondan a aquellos recursos. Lo anterior, sin perjuicio de quienes han participado del proceso pedagógico anterior a septiembre. Por lo anterior, cualquier apoderado que requiera mayor información, deberá comunicarse a través de los canales adicionales, con el objeto de caminar juntos en este proceso.

Información 4° medio

-4° medio: se considerarán las calificaciones finales obtenidas este año para su NEM.

-4° medio: promedio final anual 2020, 15 de diciembre.

-4° medio: egreso año escolar 2020, 18 de diciembre.

DESCARGAR COMUNICADO