Historia de la Escuela

4 de marzo de 1942 Día que Nace Nuestra Escuela

La Escuela Industrial Superior de Valparaíso fue creada el 4 de marzo de 1942 a raíz de la expansión que experimentaban las industrias en la provincia de Valparaíso y los incesantes deseos de los industriales de contar con un plantel especial para la formación de técnicos.

Al informarse que en Valparaíso se estaba creando una escuela de carácter técnico y que uno de los requisitos para postular era haber rendido satisfactoriamente el sexto año de preparatoria, se presentaron al examen de admisión después de inscribirse alrededor de doscientos cincuenta jóvenes cuyas edades fluctuaban entre los doce y catorce años de edad . Rindieron exámenes de Matemática, Castellano e Historia y Geografía.

Fueron seleccionados setenta y dos postulantes. Según sus capacidades expresadas en el examen de admisión, fueron creados dos cursos de preparatoria industrial con treinta y seis alumnos por curso, que comenzaron sus clases el seis de julio de 1948. El establecimiento comenzó a funcionar en tres salas cedidas por el Gabinete de Identificación que funcionaba en el local situado en Avenida Errázuriz 1470, frente a la estación Bellavista y el subterráneo del mismo donde se habilitaron los talleres. Las clases fueron inauguradas solemnemente el 26 de abril de 1948, surgiendo la semilla de la “GRAN ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR DE VALPARAISO”.

La unidad educativa recién fundada carecía de muchos recursos mobiliarios, pero de todas maneras comenzaron las clases. Aparte de las clases teóricas y de educación física, se fueron adentrando poco a poco en el trabajo de la madera y metal. El taller de mueblería realizaba asambleas bajo la jefatura de JUAN GALAZ. El taller de mecánica era supervisado por el profesor AUGUSTO MODROW GUSTOFF. A los más eficientes estudiantes les dieron trabajos especiales.

10°Aniversario 1958

El primer año de oficios comenzó en marzo de 1949 con quienes habían aprobado el curso preparatorio, más algunos alumnos nuevos que aprobaron el examen de admisión con el requisito de haber rendido el segundo año de humanidades. Además de los ramos académicos, fueron incorporados varios ramos técnicos, entre ellos dibujo y tecnologías generales y también educación cívica.

Durante el primer semestre de ese año, los alumnos construyeron la cancha de básquetbol en el patio .Allí desplegaron grandes esfuerzos físicos, ya que en ese lugar había sido una plaza publica pavimentada con adoquines y un abrevadero para caballares que databan de la época del terremoto de 1906.

En el taller de mueblería, se construyeron los tableros y los soportes. En el taller de forja, los aros de básquetbol, los cuales fueron inaugurados con un torneo cestero.

Año tras año, se fueron fundando otros cursos y otras especialidades. En el segundo se eligieron por méritos académicos, la especialidad que se les ofrecían: mecánica, maquinas-herramientas, forja y soldadura, carpintería y mueblería, fundándose, además, electricidad y carpintería de ribera.

img437

 

En la Actualidad nos Destacamos como un Establecimiento de Excelencia

El Liceo Industrial Superior de Valparaíso cuenta con una administración privada mediante el apoyo de la corporación educacional instituto del mar bajo el decreto Nº 3166 de 1980. La que se encarga de optimizar el proceso formativo y mejorar la calidad de la educación impartida ahí.

La EIV cuenta con 6 especialidades:

  • Electricidad
  • Electrónica
  • Mecánica industrial
  • Mecánica automotriz
  • Edificación
  • Construcciones Metálicas

Cuenta con 2 edificios, el edificio de Viña del Mar que cuenta con mas de 30 salas de clases, en él se desarrolla la enseñanza teórica de los alumnos, los ramos de educación general. El edificio de Valparaíso alberga a los Talleres de las respectivas Especialidades , se desarrolla en ellos la parte técnica de la enseñanza de los alumnos.

10°Aniversario 1958

Cuenta con dos casino, biblioteca, salas de computación, grandes espacios para el deporte,  una patio central, y dos gimnasios techados, entre otros amplios espacios para actividades.

Su alumnado provienen de las diferentes comunas de la Provincia de Valparaíso y Marga Marga. Con una dotación de 50 profesores y 40 funcionarios, tales como psicopedagogos, psicólogos,  personal de  mantención,  paradocentes y asistentes de la educación , personal  auxiliar, personal administrativo, , asistentes sociales, entre otros. Se destaca como unos de los mas conocidos y reconocidos liceos técnicos profesionales de la región.

 

 

Oscar Agustín Gacitúa Basulto

fundador

Fundador de La EIV

Nació en Santiago el 28 de agosto, siendo sus padres dos Oscar Gacitúa y doña Rosa Basulto. Contrajo matrimonio con doña Paulina Martuffi de cuyo matrimonio nacieron sus hijas Graciela y Rebeca. Cursó sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional, graduándose de Bachiller en Filosofía y Matemáticas en 1912.

Continúo su Educación Superior en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile hasta 1916, para luego seguir sus estudios en los Estados Unidos en la Universidad de Columbia. Por motivos de la primera guerra mundial debió interrumpir sus estudios y, por decisión del gobierno de los Estados Unidos, tuvo que trabajar en Cincinatti al no aceptar enrolarse en el ejército para irse al frente de batalla.

img065

Estando radicado en Nueva York en 1920, se desempeñó como Jefe de Departamento Latinoamericano del comité de relaciones amistosas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YCMA). Editó la revista ¨El estudiante latinoamericano¨, siendo alumno de la carrera de filosofía y pedagogía en la Universidad de Columbia. Regresó a Chile en 1922, incorporándose a la YMCA como Secretario General.

En 1924, se traslado a Uruguay para continuar sus estudios en el Instituto Técnico de Montevideo, obteniendo el título de Profesor de Educación Física. En 1926 regresa a Chile, radicándose en Concepción donde organizó la YMCA penquista.

 

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Encuesta Psicosocial