Este martes 2 de julio, se producirá un eclipse solar en gran parte de Latinoamérica, el cual, para fortuna de nosotros, será total en el norte de nuestro país, y parcial en toda la región de Valparaíso.

Debido a que, en nuestra comuna, podremos apreciar como la luna tapa solo el 92% de la luz proveniente del sol, son varios los riesgos a la salud que esto implica.

La exposición prolongada a un eclipse solar puede producir ceguera, debido a que la luz produce un daño irreversible a la retina, de la misma manera, puede producir una condición no inflamatoria conocida como retinopatía.

Dado lo anterior es que debemos seguir las siguientes recomendaciones para observar el eclipse de forma segura:

1.- Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, no debes mirar el sol de forma directa. La luz del sol dañara severamente tus ojos.

2.- Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.

3.- Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o grado 12, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos.

4.- Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

5.- La observación del eclipse solar por un niño, de cualquier edad debe ser solamente autorizada y vigilada en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

6.- Se debe verificar que los lentes tengan certificación ISO 12312-2 y que el filtro este en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, perforaciones, no tenga mas de 3 años y los vidrios de mascara sean de grado 12 o 14.

7.- Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO necesaria, o tener un sello falso de autentificación.

8.- Los vidrios de máscaras, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada. No se debe ver ni objetos ni personas a través del dispositivo, si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tienen la debida certificación o que indique su graduación.

9.- Los preescolares, por ningún motivo deben ver el eclipse de forma directa, aun utilizando lo antes mencionado, debido a la fragilidad de sus ojos deben observar el eclipse de forma indirecta, por medio de aparatos que se pueden construir a base de cartón en sus propios hogares.

10.- Por ningún motivo pueden utilizar otros elementos de los señalados anteriormente.